Después de la reunión celebrada ayer en el Ministerio del Interior, en la que se puso sobre la mesa la nueva oferta salarial basada en las grandes cifras que dimos -mejora de las retribuciones de los policías nacionales en 561 euros brutos mensuales y de 720 euros en el caso de los guardias civiles, en el periodo 2018-2020-, y tal y como hemos prometido desde el primer momento, vamos a someter el siguiente paso, sea el que sea, a la opinión de asociados y afiliados. Unas pocas reflexiones previas:
1.- Votarán nuestros afiliados (PN) y asociados (GC), entre otros motivos, porque es la única manera de garantizar que quienes votan son realmente compañeros. Es un compromiso que adquirimos en su momento con las decenas de miles de policías y guardias civiles que confían en nuestro trabajo y quieren ser ellos los que decidan qué debemos hacer, tanto si es que sí como si se decide rechazar la última oferta. Sólo en el ámbito de PN, los sindicatos tienen un nivel de afiliación certificado por la DGP que llega al 83,5% del total de efectivos, sea cual sea su situación administrativa.
Porcentaje que garantiza que la respuesta que recibamos será suficientemente representativa. La misma consideración se puede hacer en GC con las asociaciones profesionales.
2.- El sistema de votación telemático será encargado a una consultora externa a los sindicatos y asociaciones, especializada en este tipo de cuestiones, para evitar cualquier problema técnico y acreditar la garantía de los votos que, una vez recibidos, serán elevados ante Notario para que se de fe de los resultados.
3.- Para facilitar la votación, y continuar con la máxima transparencia, el texto a votar será el borrador de acuerdo que el Ministerio del Interior nos va a facilitar. Podréis leer su contenido y decidir, sin interpretaciones ni resúmenes.
4.- Las posibles respuestas a esta consulta serán «sí», «no» o «abstención» y habrá un plazo de votación de 48 horas, de tal forma que todo el mundo pueda hacerlo.
Está previsto que la votación se produzca desde el viernes, 2 de marzo (14:00 horas), hasta el lunes, 5 de marzo (23:59 horas). Mañana informaremos de todos los detalles.
5.- Por el resultado obtenido, acudiremos al Ministerio del Interior el próximo 6 de marzo y plantearemos la respuesta que nos hayáis dado. Si es «no», romperemos las negociaciones y seguiremos planteando esta reivindicación como hasta ahora.