Hoy, y a petición del Secretario de Estado de Seguridad, hemos mantenido una reunión, toda vez que, aun habiendo abandonado la Mesa Técnica de equiparación salarial, se nos informaba de que Interior tenía novedades respecto a su postura del anterior encuentro. El avance este:
1.- Sobre los 807 millones de euros inicialmente previstos por Interior para el periodo 2018- 2020, que incluían la subida para el conjunto de la función pública, la novedad es que aumentan a 1.100 millones en ese trienio: serían los 807 previstos (pero sólo destinados a equiparación salarial) a los que habría que sumar los 300 millones del conjunto de la función pública.
2.- De los 1.100 millones, 500 se destinarán, de inmediato, a los PGE de 2018. Serían 400 millones de incremento en el sueldo, CES y la Productividad y 100 millones para que reingresen los que se encuentran en segunda actividad sin destino o los que no tienen destino en reserva. Además, se establece una cláusula de garantía: si no hay Presupuestos Generales, la oferta de 500 millones estaría blindada. Esta cifra, además, sería retroactiva: es decir, a percibir desde enero de 2018 (la mejora de función pública) y lo que afecta a CES/Productividad se aumentaría la cuantía a percibir para ingresar la parte correspondiente al tiempo transcurrido desde enero.
Estos 1.100 millones supondrían una mejora, en 12 pagas, de 561,44 euros brutos más al mes para los policías nacionales y 720,26 euros brutos más al mes para los guardias civiles.
3.- Los aumentos, por años y acumulando las mejoras, serían:
4.- El Gobierno se compromete a sacar adelante una Ley de equiparación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impida que unos Cuerpos puedan cobrar más que otros, de tal manera que se ponga fin a una injusticia histórica.
5.- Para evitar polémicas con las retribuciones que perciben los compañeros de uno y otro Cuerpo, Interior se compromete a contratar los servicios de una consultoría externa, ajena al Ministerio, que analice por completo esta materia y ponga sobre la mesa el primer documento técnico que acredite a cuánto asciende esta brecha. Si de ese estudio se concluye que la equiparación salarial necesita más dinero del que ofrece Interior, se aumentaría en esa cifra. Los sindicatos y asociaciones (y los técnicos de PN y GC), además, podremos supervisar todo este estudio, garantizando que se hace con objetividad y rigor.
Esta es la situación de la negociación en estos momentos. Las asociaciones profesionales y sindicatos, como nos comprometimos en su momento, NO hemos firmado nada. Y no lo hemos hecho porque esta es una propuesta que no llega a la cifra que nos habíamos planteado. Pero la consulta de esta decisión es necesaria por dos motivos: no vamos a hacer nada que vaya en contra de la voluntad mayoritaria y el margen temporal hasta la aprobación de los Presupuestos Generales se va estrechando cada vez más. Por resumir, la oferta económica de Interior es:
- 500 millones de euros en 2018 sólo para la equiparación salarial. Serían 400 millones de incremento en el sueldo, CES y la Productividad y 100 millones para que reingresen los que se encuentran en segunda actividad sin destino o los que no tienen destino en reserva. Garantizados, haya o no Presupuestos. Y con efectos retroactivos a enero.
- Compromiso de aumentar la cifra del periodo 2018-2020 a los 1.100 millones (807, sólo de equiparación; 300 más, de la subida ya cerrada para la función pública). Esto supondría, al final de los tres años, que un policía nacional cobre 561,44 euros brutos más al mes y que un guardia civil perciba 720,26 euros brutos más al mes.
Mañana, asociaciones y sindicatos informaremos en Circular cómo proceder a la votación de esta propuesta, que se hará de manera inmediata con un procedimiento verificable y cuyo resultado será público. Si el resultado es no, rechazaremos la propuesta, comunicándolo de inmediato al Ministerio del Interior. En cualquier caso, se mantienen todas las medidas de protesta y el apoyo a las mismas, en cualquier foro y vengan de donde vengan.