Esta mañana, y tras la cancelación inicial que se acordó como medida de luto ante el asesinato del Subinspector Blas Gámez en acto de servicio hace unos días, todas las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional nos hemos reunido con el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que, acompañado del Secretario de Estado de Seguridad y del Director General de la Policía, ha recibido nuestro documento de mínimos con las exigencias que creemos urgentes para eliminar, de una vez por todas, la desigualdad salarial de nuestro Cuerpo con otros autonómicos y locales.
Hemos expuesto al ministro los agravios y recortes sufridos desde 2010, que todos conocemos y que han aumentado la diferencia salarial de nuestro colectivo con los de otras Policías a las que, aunque quien les pague sea otra Administración, no es de recibo que superen con tanta amplitud nuestros sueldos. Tras firmar con Interior las últimas mejoras salariales en 2008 y acordar otras en 2009, llegó la crisis y los recortes brutales e indiscriminados en toda la función pública, a los que nadie se ha podido escapar. Pero es tiempo de abandonar esas políticas y dignificar el sueldo de la mejor Policía del Estado. Y es en una mesa de negociación oficial donde eso debe ocurrir.
El documento de mínimos que se acompaña con esta Circular contiene dos actuaciones diferenciadas e irrenunciables: unas, de carácter inminente, que suponen un mínimo de mejora mensual del 40% de la desigualdad total; otras, a tres años vista, que implican aumentar esa cifra inicial en otro 60% para atacar la desigualdad mensual. Ese es nuestro punto de partida, el mínimo, que hemos entregado por escrito al ministro.