Interior no ha querido siempre la equiparación salarial total y completa. Su postura ha cambiado por cálculos políticos

La postura del Ministerio del Interior ha cambiado en cuestión de semanas, presionado por cálculos políticos.

¿Qué fiabilidad puede dar un negociador que cambia de opinión en temas nucleares de una negociación?

9 de Enero de 2018: Interior presenta un borrador oficial en el que confiesa se propone “mejoras las retribuciones de los policías nacionales y guardias civiles para su progresiva equiparación con lo que perciben los agentes de otros Cuerpos policiales que operan en España”

16 de Enero de 2018: Zoido se presenta en los Plenos de los Consejos de Policía y Guardia Civil y presenta un borrador oficial en el que se compromete a “la financiación de la equiparación salarial total y completa” entre la Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los mossos d’esquadra.

Interior juega con los números. Propone un aumento salarial ridículo y miserable

  • Incremento Real. 775 millones de euros en tres años para los dos Cuerpos.
  • Sólo 525 millones para ambos Cuerpos en tres años realmente destinados a la equiparación salarial.

Interior ha difundido unas cifras que son falsas, por manipuladas. Pretenden destinar 290 millones en 2018, otros 260 en 2019 y 257 más en 2020. Las cifras de cada año ‘arrastran’ los incrementos del anterior y por eso parecen mayores.

Además, en los incrementos incluyen las mejoras del sueldo base de toda la función pública (incluidos Mossos) en ese periodo. Por tanto, de los 290 millones de 2018 hasta 90 serían de esa subida de la función pública (y unos 100 de la de 2019 y 110 de la de 2010).

16 de Enero de 2018: Interior nos presenta un borrador de documento oficial en el que se compromete a que la equiparación total e íntegra “se realizará a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación”.

Interior se descuelga ahora con un plazo de 6 años, cuando este Gobierno acaba su mandato en 3. Saben que los compromisos de gasto a ese plazo no tienen por qué ser respetados y que ellos ya no estarán en el Gobierno. Además de una mentira, es un truco miserable.

Incluyen en la negociación inversiones en obras, vehículos y material de protección que no son equiparación.

Las inversiones en obras en Comisarías y Cuarteles, en vehículos patrulla, en medios aéreos, en equipos de protección o en otros temas materiales NO son equiparación salarial.

Zoido ha introducido este dinero (que ya tenían previsto gastar) para abultar la cantidad de presupuesto que dicen van a invertir. Otra mentira más de su equipo técnico.

Ver documento…